>> Iniciar Sesión  




+     

 


 

Habemos de ir, Homenaxe a Maria Manoela en Ferrol o 4 de Nadal

(ultima actualización: 1 / 12 / 08 )








Noticia enviada por Ateneo Ferrolan



NOVAS RELACIONADAS:



Ferrol homenaxea a María Manuela, o 4 de decembro no Teatro Jofre
http://www.ghastaspista.com/novas/leenova.php?id=604








Ferrol homenaxea a María Manoela
http://www.anosaterra.org/nova/ferrol-homenaxea-a-maria-manuela-.html








A web da Asociación Cultural Fuco Buxán - A HOMENAXE A MARÍA MANUELA
http://www.fucobuxan.com/index.php?option=com_content&task=view&id=243&Itemid=29




A Asociación Cultural “Fuco Buxán” súmase á homenaxe que baixo o
título “Habemos de ir” réndese o vindeiro xoves 4 de Decembro, no
Teatro Jofre, á nosa amiga María Manuela Díaz Orjales.

María Manuela, artista consagrada na música e na pintura, defensora
permanente da cultura de Galicia, puxo sempre a súa arte e a súa
personalidade entrañable ao servizo de todas as causas solidarias.

Para María Manuela, a nosa felicitación pola merecida homenaxe, o
noso agarimo e os nosos desexos de renovados éxitos, no artístico e
no persoal.





Sentido homenaje a la cantante y pintora María Manuela
http://www.ferrol.es/ampliar_es.aspx?id=4638


Ayuntamiento, artistas y ciudadanos se unen para rendir un sentido homenaje a la cantante y pintora María Manuela




La edil Mercedes Carbajales explica que la gala “Habemos de ir” tendrá lugar el 4 de diciembre en el Jofre con entrada gratuíta. Susana Seivane, Rosa Cedrón, Berrogüetto, Alfonso Morán y María do Ceo serán algunos de los artistas que participen en la gala


El Ayuntamiento de Ferrol, la ciudadanía y algunos de los mejores artistas del panorama musical gallego se unirán el mes que viene para rendir un sentido homenaje a la cantante y pintora ferrolana María Manuela, cuya trayectoria comenzó hace alrededor de cuarenta años. Será en una gran gala que se celebrará el día 4 de diciembre en el Teatro Jofre, a partir de las ocho y media de la tarde. Con entrada libre y gratuita. Así lo explicaba esta semana la concejala de Cultura, Mercedes Carbajales, quien destacó que la iniciativa de llevar a cabo este reconocimiento partió de un colectivo de ciudadanos y ciudadanas, que no dudaron en ponerse en contacto con la Administración local ferrolana y con otras instituciones públicas para solicitar su colaboración. De este modo, el evento está patrocinado además por los ayuntamientos de Narón y Fene, por las Consellerías de Innovación e Industria y de Cultura y Deporte y por la Vicepresidencia de la Igualdad, así como también por la Televisión de Galicia, que será la encargada de restransmitir la gala del día 4, como culminación de los actos previstos.

En esta línea, Mercedes Carbajales avanzó que Susana Seivane, Rosa Cedrón, Guillerme y Xabier (Berrogüetto), Alfonso Morán y María do Ceo serán algunos de los artistas que acompañarán a María Manuela en la gala, y que interpretarán junto a ella algunas de las piezas más conocidas de su repertorio, como "Barco negro", "Gaviota", "Hemos de ir a Viana", "Idioma Mío" o "Mi madre y la tuya", entre otras. Xurxo Souto presentará el evento, mientras que la dirección musical correrá a cargo de Nani García y Xurxo Varela, este último hijo de la propia María Manuela. Otro de sus hijos, Ángel Varela, fue el encargado de diseñar el cartel que ilustra la cita.

Por su parte, el portavoz del colectivo que tomó la iniciativa de hacer este homenaje, Xosé Lastra, explicó que la intención con la que se lleva a cabo es sobre todo la de poner de manifiesto ante el público la carrera y el valor artístico incontestable de María Manuela, muy presente dentro del mundo de la música y de la pintura en Galicia desde hace varias décadas, pero que quizás no cuenta con el reconocimiento que realmente merece. En definitiva, según añadió Xosé Lastra, se pretende hacer una llamada de atención contra la ocultación de una inquebrantable personalidad artística de primer orden, siempre dispuesta a poner su voz y su aliento en todas cuantas causas fue requerida.

Por este motivo, Lastra quiso agradecer el apoyo prestado desde el primer momento por el Ayuntamiento de Ferrol y el resto de entidades que hacen posible que María Manuela reciba de sus propios vecinos y vecinas las muestras de cariño y admiración. Pero también, a todos los artistas que no quisieron perderse este homenaje, la mayoría de los que fueron invitados a participar. Los que no pudieron, explicó, fue únicamente por motivos de agenda.

Asimismo, también están previstos una serie de actos paralelos, como es el caso de la exposición de pintura de María Manuela en el Ateneo Ferrolano, que estará abierta al público del 1 al 14 de diciembre, o las mesas redondas que se abordarán, también en el Ateneo, para abordar la figura artística de la cantante. La primera de ellas, el día 1, lleva por título "María Manuela, su pintura en su tiempo" y cuenta con la participación de Alfonso Costa, Eva Veiga y Siro López. La segunda, el 2 de diciembre, "María Manuela, su música en su tiempo", contará con Ánxela Loureiro, Mini y Mero, Pepe Dopico y Xurxo Varela.





María Manuela, a voz que non quebra / ferrolterra / Emisoras / Radiofusión - Radiofusion
http://www.radiofusion.eu/rfusion/emisoras/ferrolterra/maria_manuela_a_voz_que_non_quebra


María Manuela apoderóuse do Teatro Jofre de Ferrol. Pisóu forte nas tablas do teatro que foi só para ela nesa noite inolvidable. O camerino cheo de rosas todas para ela, no escenario os artistas ao seu servicio, nas butacas, o público rendido aos seus pés.
O rei de España e a duquesa de Alba rendíronse aos pés de María Manuela. Por teléfono La reina y yo, Cayetana ou José Bono saudaron a María Manuela na noite na que o Teatro Jofre foi, como quería, totalmente dela. As voces eran as de “Corre Carmela que chove” que xunto a Siro López puxeron a nota de humor á noite. O público entregouse á homenaxeada na hora e media pasada que duróu ese acto de arte e emoción que foi “Habemos de ir”.
María Manuela, vestida de negro, demostrou que é a voz que non quebra, nen ante semellante espectáculo que era todiño emoción. Mantívose serena e cantando todas e cada unha das cancións que soaron no teatro ferrolán. Iso sí en todas acompañada de artistas de Ferrol e de fora.
Se me deran a escoller, que non se debe, quedaríame con Moraima- cantado con Mini e Mero- ou co “Manual de señorito” interpretada xunto a “Tres peixes voando”. No fondo do escenario, proxectándose as imaxes da sua vida, da de Miguel e da que tiveron xuntos. As imaxes do Ferrol do 72, con Daniel e Amador e o Ferrol do 75 coa imaxe de Moncho Reboiras, enmarcaron o momento histórico que a esta parella lle tocou vivír.
Manuela díxoo moi claro no Jofre onte “ Na loita pola democracia tiña que haber un espazo para que a nosa língua recuperase a dignidade”.
Quédome cunha imaxe, en bambalinas, o abrazo de Manuela e Saleta ( a muller de Manuel María- poeta ao que tanto musicaron e popularizaron Manuela e Miguel) Díxolle Manuela a Saleta “eles estannos vendo, estou segura”
O camerino do Jofre acabou cheíño de rosas, todas para María Manuela.















COMENTARIOS:

 

Opina sobre esta nova








Ver máis novas.

 

 

 

 

 

 

 


 

 





 

Voltar á páxina principal