>> Iniciar Sesión  




+     

 


 

La cultura bravú se estudia en Michigan
Fonte / Máis información

(ultima actualización: 16 / 11 / 08 )





En la Michigan State University trabaja desde hace 12 años un
catedrático vigués empeñado en dar explicación académica a la caída
del telón de grelos que aislaba a Galicia del mundo. La liberación
comenzó con el Estatuto de Autonomía y los himnos de la revolución
corrieron por cuenta de la movida y el folk. Pero la movida tropezó con
Madrid como única vía para trascender, mientras que el folk apeló a
las raíces celtas y supo dar el salto al planeta y fundirse con otras
músicas sin intermediarios. Como consecuencia de todo esto y de
algunas cosas más, una década después empezó a organizarse el
Movemento Bravú, que a lo mejor aquí nunca llegó a las aulas
magnas por rebelde y festeiro, pero que en Michigan va a ser
estudiado como un ejemplo de la convivencia sin complejos entre lo
rural y lo urbano, lo global y lo local.

Proyecta con otros profesores el primer centro de estudios gallegos de
EE UU

Los alumnos aprenderán términos como tralla, landrú, arroutada y
ferralla

Smells Like Wild Spirit: Galician Rock Bravú. Between the Rurban and
the Glocal
. Éste es el título que le ha puesto el profesor José
Colmeiro, 25 años dando clase en EE UU, a uno de los temas que
impartirá en 2009 dentro del módulo de nuevas músicas del curso de
Cultura Ibérica Contemporánea. En el departamento de Filología
Hispánica y Portuguesa, Colmeiro y otros profesores se han propuesto
mostrar a los alumnos ("tanto de origen latino como angloamericano")
que en lugares como España hay diversidad de lenguas y de culturas y
late con fuerza una periferia que está dejando de serlo.

La música de Os Diplomáticos, Skornabois, O Caimán do Río Tea, Os
Rastreros, Os Papaqueixos, Tres trebóns o Yellow Pixoliñas quizás
caliente el invierno de la ciudad de Lansing, a orillas del lago
Michigan, donde ya ha empezado a nevar. A lo largo del curso,
Colmeiro intentará explicar a cerebros tan ajenos al Galician way of life
los cimientos ideológicos de eso que Rivas llamó punkismo máxico y
términos imposibles de traducir como tralla (rowdy noise), arroutada
(rapture, fit of fury), regueifa (popular improvissational poetry), son
da ferralla (scrap tin cap sound) o Irmandiños (medieval Galician
popular uprising). En los meses que la universidad dio al profesor para
preparar sus lecciones, Colmeiro no halló un término ni medio
aproximado para trasladar landrú al inglés: "Al fin, opté por punk. Es
lo que pasa cuando se tocan materias tan alejadas de la tradición
académica", dice.

Con muchas vueltas, logró en cambio una explicación para bravú. Un
cruce entre lo bravío y la bravura que alude a lo "indomesticado", lo
"salvaje", lo "intrépido", el espíritu de "resistencia cultural", la
"subversión política" y, como diría Xurxo Souto, gurú del movimiento,
"el sabor y el olor de la carne sin capar". En realidad, según el
catedrático, el movimiento, "eminentemente masculino", responde al
temor a una metafórica castración de una Galicia que reivindica sus
raíces para unirse al Universo. Este miedo al centralismo capador se
refleja en unas letras "cargadas de testosterona".

"El bravú es la puntita del iceberg de unas iniciativas culturales y
económicas interesantísimas que están contribuyendo a la
reconfiguración de la identidad cultural gallega y su reposicionamiento
en el mundo", defiende Colmeiro. Todo esto puede interesar a los
universitarios americanos, pero para meterles ganas, como paso
previo, Colmeiro dio una conferencia el viernes titulada ¿Dónde está
Galicia? Algo fundamental en un país donde muchos "creen que
España es una provincia de México". "Aquí, Galicia no sale en los
mapas", sigue el profesor. "Como en los libros de ¿Dónde está
Waldo?, a Galicia, en EE UU, todavía hay que buscarla", y esto a pesar
de "Zara, el Camino de Santiago y nuestra ligazón natural con
infinidad de países a través de los emigrantes".

El 27 de octubre, Colmeiro fue feliz cuando vio a Cristina Pato y su
banda acompañando al chelista Yo Yo Ma en The Colbert Report, un
programa que arrasa en EE UU. "Tocaron una panxoliña. Era la
primera vez que una gaiteira gallega triunfaba en la tele de este país
en prime time", recuerda encantado.

Para ahondar en sus teorías sobre "la Galicia postperiférica", Colmeiro
proyecta con más profesores de universidades americanas crear hacia
2010 el primer centro de estudios gallegos de EEUU. Mientras, prepara
dos libros: Galeg@s sen fronteiras (de charlas con creadores, para
Xerais) y el ensayo Resituando la cultura gallega: visiones periféricas,
posiciones globales, que pasará a la historia como el primer libro
sobre cultura gallega en inglés.














COMENTARIOS:

 

Opina sobre esta nova








Ver máis novas.

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 



máis..


:: R estrea un documental sobre a música galega nos anos setenta ::

:: Novos camiños para o vello folk galego - La Voz de Galicia ::

 

:: A revolución tamén se fai bailando | Sara Alonso - EL PAíS ::

:: Xiras con lucro e nostalxia | Galicia | EL PAíS ::

:: O canto agochado entre pipotes ::

:: O focense que ensina canto tradicional en Oxford ::

:: Memoria de xénero - Leilí­a presentará o 3 de febreiro no Rosalí­a o seu novo disco ::

:: Entrevista a Oscar Fernández:(Os Cempés) en Galiciaé: Novo disco para o Nadal ::

:: Grande Exito da Orquestra Folk de Galicia "SonDeSeu" en Helsinky ::

:: DOA portada máis entrevista na revista Interfolk ::

:: O folk de hoxe, clásicos e modernos en plena forma ::

:: 'O noso é a música de resistencia' - O grupo Milladoiro celebra tres décadas sobre o escenario ::

:: Novo número, correspondente a Outubro, de Sons da Galiza (revista online de música folk) ::

:: Contaxiosa vivacidad · SonDeSeu no Teatro Circo Price de Madrid (Critica de Fernando Neira) ::

:: Entrevista a Berrogüetto en Galiciaé ::

:: 'Ao Vivo' de Luar Na Lubre, Mellor Album de Música Tradicional nos Premios de la Música ::

:: Serán en Toutón ::

:: A Revista (TVG) nas xornadas de música tradicional en Mondoñedo ::

:: Milladoiro, 30 anos de xira ::

:: Iván Area: “A sociedade que non conserve o seu patrimonio inmaterial caerá no olvido” ::

:: DOA "O son da estrela escura" (1979) 30 aniversario ::

:: MUSICA CELTA ARGENTINA de Carlos Prebble ::

:: Las muiñeiras nacidas en Cuba ::

:: Alalá continuará na tempada 2009-2010. ::

:: A `Tradicción´ sen trampas de Nova Galega de Danza ::

:: Reportaxes en AnosaterraTV: Luar Na Lubre, Guadi Galego e Fía Na Roca ::

:: Carlos Núñez: Brasil somos nós ::

:: Carlos Núñez - Alborada do Brasil (Novo disco en Xuño) ::

:: Tanxedoras publica o seu primeiro traballo musical ::

:: Susana Seivane volve cos seus soños, pezas de toda a vida ::

:: Alalá co gaiteiro José María Lagares ::

:: As cantareiras Tanxedoras chegan ó esceario da súa orixe ::

:: A Central Folque renova a música popular galega ::

:: Os que abriron o camiño (Milladoiro, pioneiro na renovación da música tradicional, fai 30 anos) ::

:: Mini e Mero (un texto de Xabier Cordal para Vieiros.com) ::

:: A vía das pandeiretas ::

:: Víctor Bello: `A cultura será un balón de osíxeno nesta época de crise económica´ ::

:: A gaita e o whistle soan a éxito no Bierzo ::

:: Sanín: pulindo a música tradicional ::

:: Manuel Xende: `Un día que ías tocar, gañabas para un ferrado de millo´ ::

:: Alalá viaxa a Brasil… ::

:: PROJECTO [TREPIA] : `Todo o que facemos ten base na música tradicional´ ::

:: O `V Encontro coa Zanfona Contemporánea en Narón´ na TVG ::

:: Galas de Alén, un esforzo pola recuperación do traxe tradicional galego ::

:: U-lo Trío. Música non hai máis que unha ::

:: Entrevista a Abe Rábade: ``Son un pouco jedi´´ ::

:: Obradoiro de regueifa nos institutos galegos ::

:: A memoria das voces ::

:: Som do Galpom: `Cada vez buscaranse máis propostas musicais´ ::

:: Benedicto: `Existe unha lenda negra sobre Voces Ceibes´ ::

:: Mouriño ou como quitar vida dun pau de madeira ::

:: crítica periódico `La Opinión´ concerto 3azoteas IBEROJAZZ 09 por Quinito Mourelle ::

:: Festicultores Troupe: "Somos da festa popular a saco, é o mellor que hai" | Galicia Hoxe ::

:: Por un método de gaita en francés ::

:: Nani García: `O defecto do jazz en Galicia é que mira demasiado alén do Atlántico´ ::

:: A tradición dos cantos de Nadal ::

:: As almas da noite de Kastomä ::

:: Xose Manuel Budiño: «Toco para transmitir emocións» ::

:: As tertulias do Diario: música ::

:: Longa vida ás tradicións en Santalla ::

:: A música da lusofonía, unha marca de éxito no mundo ::

:: Voces Ceibes ::

:: Concierto de “bOnOvO” na Fnac, un proxecto nacido das inquedanzas de 3 músicos ::

:: A última banda bravú ::

:: Entrevista a Vaamonde, Lamas & Romero ::

:: Ocaso e abrente da gaita galega ::

:: Entrevista a Antón Castro, compoñente de Fuxan Os Ventos ::

:: En Projecto Miño `conviven de modo natural el swing y la pandeirada ::

:: La cultura bravú se estudia en Michigan ::

:: Rebelión de ritmo y verso. Rap y regueifa se alían para fomentar el gallego entre los jóvenes ::

:: Abrindo mercados canción a canción ::

:: Musica galega e poesia - Reportaxe no programa Libro Aberto ::

:: ‘Neste país interesa máis aparentar, enviando embaixadas culturais’ ::

:: O legado da canción protesta ::

:: O futuro da música de raíz: Xosé Luís Foxo, Mercedes Peón e Rodrigo Romaní ::

:: A Revista - Coñecemos a Che, o penúltimo artesán do birimbao ::

 

 




 

Voltar á páxina principal