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Rebelión de ritmo y verso. Rap y regueifa se alían para fomentar el gallego entre los jóvenes
Fonte / Máis información

(ultima actualización: 11 / 11 / 08 )



PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 10/11/2008

"Cuando los americanos llegaron al rap, aquí ya había retranca,
picardía, ingenio", lanza Pinto d'Herbón al grupo de adolescentes que
acuden los sábados desde octubre al curso de rap y regueifa.
Organizado por la Concejalía de Juventud de A Coruña, su ánimo es el
de fomentar el gallego entre los jóvenes a golpe de versos y ritmo con
dos estilos musicales diferentes y a la vez parecidos.


Los orígenes son similares, aun separados por siglos de distancia: la
regueifa, un ancestral arte de hacer cantigas populares con poesía
improvisada, lleno de ironía y sarcasmo, nació en Galicia de las clases
más desfavorecidas y analfabetas que hicieron de la oratoria un arma
para arremeter contra el sistema, los curas y los políticos. "Igualito
que el rap, que salió del Bronx más pobre", apunta D'Herbón.


Junto a su colega Luis O Caruncho, culminarán este taller el día 22 de
noviembre con una clase final y conjunta con Serxio García, del grupo
gallego de hip hop Dios ke te crew. No es la primera ni la última
colaboración de estos dos regueifeiros profesionales con el rapero de
Ordes. Los tres protagonizan el documental Da regueifa ao rap de
Pilar Faxil y Helena Villares, estrenado la semana pasada en Santiago.


Hay una conexión evidente entre sus artes, por mucho que una
proceda de la tradición y la otra de tiempos modernos. O pese a que
el rap, de ritmo libre con provocadora letra recitada, resulte mucho
más fácil que la regueifa. Ésta requiere no sólo tener el don de la
ironía y del sarcasmo, sino el de improvisar en cuartetas, es decir:
componer cuatro versos de ocho sílabas, de los cuales deben ser
asonantes el segundo y el último.

"Es difícil", corroboran los jóvenes asistentes a este curso. Este
sábado, tuvieron que "hacer controversia" en versos sobre el botellón.
Unos regueifaron a favor con las palabras ligar, barato, compartir,
garrafón y otros se opusieron con rimas sobre el alcoholismo, el
descontrol, las meadas, los vómitos y el desorden. Los adolescentes
que siguen prefiriendo el rap, aseguran, aunque descubren con
curiosidad y asombro la regueifa, destacan Aldán y Samuel.


Este último se maravilló al aprender por boca de su abuelo que
procede de Ponteceso, tierra de "grandes regueifeiros" aún hoy. O al
descubrir cómo nació la regueifa, un pan para las bodas por el que
combatían, con la palabra y los versos, dos hombres. "Improvisaban
una controversia, siempre ácida, y el que se quedaba con la última
cuarteta, decidía el reparto del pan y se llevaba los mejores trozos",
relata Samuel.

Pinto D'Herbón, que ya lleva tiempo dando con O Caruncho talleres en
institutos, asegura que pese a la dificultad, surgen regueifeiros. El
éxito del primer concurso de esta "poesía controvertida", hace año y
medio en Vigo, con la participación de mil estudiantes de Secundaria
del sur de Pontevedra demostró "que hay cantera". "Las mejores son
ahora las chavalas, mucho más echadas para adelante".
















COMENTARIOS:



QUE AS PERSONAS FALEN O GALEGO COMO OS DO GROVE QUE FALAMOS COA JOTA PA JODER A GARGANTA.A JOTA DO JROVE JODE A JARJANTA

Enviado por ANONIMO JAJAJAJAJA o 27/2/09 ás 14:03h





 

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